×

Reforma energética, una oportunidad para integrar mercado regional

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 7, 2016, 4:59 p.m. Economía

La reforma energética acompañada de la apertura comercial dan Norteamérica la posibilidad de crear un mercado regional que permita incrementar la competitividad de la zona, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP.

En una reunión con los CEO’s de México y Estados Unidos, el funcionario aseguró que la implementación de los cambios estructurales permiten generar una agenda centrada en dos temas.

El primero, la creación de cadenas de valor en materia petrolífera, a partir del resultado de la última licitación de la Ronda Uno, así como el Plan de Negocios de Pemex 20016-2021.

“Nosotros antes de la elección presentamos el Plan de Negocios de Pemex, para mandar una señal fuerte de que este plan de negocios habría de ser implementado con independencia del cual fuera el resultado. Y no podríamos haber recibido una señal más fuerte, más contundente y más poderosa, que la subasta que tuvo lugar apenas el lunes”, que tuvo resultados históricos indicó.

El segundo punto es la electricidad, pues la integración de ambos países permite aprovechar diferentes matrices de generación en los dos lados de la frontera, en donde México participe como nación y no sólo las empresas que lo conformaban.

“Por lo que el diálogo norteamericano de energía hoy cuenta con mucho mayores elementos de interés y de profundidad que antes”, dijo el funcionario.

Además de la integración de un mercado energético, Meade Kuribreña resaltó que los CEO’s en conjunto con el gobierno federal trabajan constantemente en la mejora del sistema de seguridad social y educativo para incrementar la productividad de los trabajadores mexicanos.

“Al tiempo que vengamos desahogando, habremos de asegurar que esta región, los fundamentales de su comercio y la prosperidad que juntos estamos construyendo, permitan que Norteamérica se presente frente al mundo como una región, con un gran potencial, una gran competitividad y un gran legado”, comentó.

Compartir publicación