×

Reforma fiscal del Trump entusiasma, pero deja dudas para clase media alta y el déficit

Una de las medias planteadas que mayor regocijo ha causado es la reducción de la tasa a las empresas de un 35% al 20%, con todo y que se ubica por encima de lo prometido en campaña que era de un 15%.

Demócratas acusan que reforma de Trump beneficia a las grandes fortunas
Escrito por: Redacción Sep. 27, 2017, 3 p.m. Bazar

Tras conocerse el marco de 9 hojas del plan fiscal de Donald Trump en Estados Unidos hay entusiasmo pero aún muchas interrogantes como por ejemplo cómo hará el erario para compensar la caída de los ingresos fiscales para mantener en equilibrio las cuentas públicas y evitar un aumento en el déficit presupuestario, además de la afectación al ingreso de la clase media alta.

Una de las medias planteadas que mayor regocijo ha causado es la reducción de la tasa a las empresas de un 35% al 20%, con todo y que se ubica por encima de lo prometido en campaña que era de un 15%.

Cabe señalar que el gobierno de Trump señaló que se trata sólo de una propuesta marco que se puede modificar en las negociaciones en el Congreso. Por supuesto en la mente de los expertos aún pesa el fracaso para derogar el “Obamacare” que aún hoy se aseguraba tenía posibilidades, pero que en el día incluso los republicanos de mayor peso han desechado.

En cuanto al plan fiscal también se reduce de 7 a 3 categorías la tasa impositiva, esto es 12%, 25% y 50% lo que de acuerdo a los expertos equivale elevar el mínimo a las familias en un 10% y bajar el máximo que hoy por hoy se sitúa en 39% en la realidad.

Lo que sí mantiene la reforma presentada es la promesa de aumentar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una para adultos con dependencia en donde se englobarían las personas mayores y enfermos. Asimismo se amplían las deducciones básicas para personas a 12 mil dólares y en el caso de parejas a 24 mil dólares.

Los líderes demócratas del Congreso en Estados Unidos ya rechazaron la propuesta fiscal revelada hoy pues consideran que en vez de suponer un aliva para la clse media, esencialmente beneficia con recortes  fiscales a las grandes fortunas.

 

Compartir publicación