×

Reformas estructurales en México no garantizan mejor nivel de vida: FMI

Junto con Argentina, Nigeria y Filipinas el organismo considera que el país tiene baja capacidad para impulsar y garantizar un plan de largo plazo

FMI señala que México se ha retrasado en beneficios de las reformas que ha implementado
Escrito por: Isaac Luna Oct. 9, 2019, 11:09 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que México se ha retrasado en los procesos de reformas que le permitirían acercarse al nivel de vida de países avanzados.

En el World Economic Outlook titulado "Reiniciar el crecimiento en economías emergentes y en desarrollo ¿Qué papel podrían jugar las reformas estructurales? destaca que a pesar de conseguir la aprobación y ejecución de importantes reformas, ha fallado en apuntalarlas y modernizarlas.

El FMI señala que junto con Argentina, Nigeria y Filipinas, nuestro país destaca por su baja capacidad para impulsar y garantizar un plan de largo plazo que traspase mandatos electorales.

Sin embargo en uno de los primeros capítulos liberados del informe insignia del FMI, se sostiene que este tipo de cambios tardan varios años en generar un impacto económico.

“Algunas de las reformas, las que fortalecen la protección laboral y liberalizan las finanzas internas, pueden incluso generar importantes costos de implementación a corto plazo, de manera que el público y los agentes políticos y económicos deben ser previamente advertidos para que tengan la fortaleza de esperar mientras comienzan a rendir frutos.”

El organismo señaló que la informalidad es un elemento que aumentó considerablemente y  coincide con el lento crecimiento de la productividad.

“Este aumento de la informalidad resultó de la introducción de nuevas políticas como los cambios en beneficios relativos proporcionados por los programas de seguro social contributivos y no contributivos entre otros, que desincentivaron a las empresas y trabajadores a formalizarse al iniciar la década del 2000”.

 

Compartir publicación