×

Registra actividad industrial en México en su nivel más bajo desde 2009

Influye el desempeño negativo de la actividad minera que se redujo en 10.5%

A la baja actividad industrial
Escrito por: Isaac Luna Marzo 13, 2019, 11:31 a.m. Economía

La actividad industrial del país reportó en enero de este 2019 una contracción de 1.12% a tasa anual, de acuerdo con información del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI explicó que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se tuvo el inicio de año más débil para las actividades productivas del país desde 2009 puesto que en enero se registró una contracción de 0.09%.

No obstante el deslabró lfue menor al pronóstico estimado por el consenso de analistas que habían anticipado una caída de 2%.

Cabe destaca que la actividad industrial acumuló su tercer mes consecutivo a la baja debido al desempeño negativo de la actividad minera que se redujo en 10.5% y presentó su caída más pronunciada en 16 meses.

Se indicó que el principal problema que ha mostrado la minería son las actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas. Y es que durante el inicio del año presentaron una contracción de 15.03%.

Los rubros que dieron un respiro a la producción industrial fueron manufacturas y construcción, esta última con un ligero repunte de 0.59% en enero.

Las industrias manufactureras mostraron un repunte de 1.28% anual en comparación de 0.49% del mes previo, esto apoyadas en que 12 de las 21 industrias manufactureras del país reportaron saldos positivos. Se destacó la fabricación de maquinaria y equipo con un aumento de 6.34%.

Pero por otra parte los sectores que registraron mayores bajas fueron las industrias que fabrican productos derivados del petróleo y del carbón con un retroceso de 18.16%, así como las especializadas en impresión e industrias conexas  con una baja de 8.41%.

Compartir publicación