×

Registra comercio al menudeo segunda caída de este año

En junio pasado caen ingresos por ventas de 0.5% en su comparación mensual

Bajan ventas en comercio al menudeo
Escrito por: Isaac Luna Ago. 21, 2019, 10:16 p.m. Economía

Durante junio de este 2019 las ventas al menudeo en México registraron un descenso de 0.5% en comparación con el nivel de ventas del mes previo, lo que representa la segunda caída de ingresos en lo que va del año para este sector, además de ser la más pronunciada pues en marzo la disminución fue de 0.2%.

En el comparativo anual el comercio minorista creció 1.7%, pero mostró una desaceleración en su generación de ingresos, y es que durante los doce meses previos las ventas al por menor registraron crecimientos hasta de 3.4% de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se señala que la pérdida de dinamismo de los ingresos del comercio al menudeo se debe a contracciones en seis de los nueve grandes rubros que componen este sector.

Las mayores caídas se dieron en el rubro de las ventas minoristas a través de televisión, catálogos o plataformas digitales que cayó 10% sólo de mayo a junio de este año.

Otros rubros que presentaron caídas mensuales importantes fueron el comercio de enseres domésticos, computadoras, artículos para decoración y otros aparatos del hogar con un promedio de 5.4%.

En el comercio de papelería y mercancías para uso personal y esparcimiento la baja fue de 1.8%, en el comercio de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco las ventas descendieron 0.8%, al igual que las ventas de automóviles, motos, refacciones y combustibles, en tanto que la caída en tiendas de autoservicio y departamentales fue de  0.3%.

Las ventas de productos textiles, bisutería, calzado y accesorios y las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios fueron los únicos rubros con cifras positivas puesto que sus ingresos aumentaron 0.9% y 0.6% respectivamente.

Hay que mencionar también que los indicadores laborales dentro del sector no mostraron resultado favorables. En junio del 2019 el total de trabajadores en el comercio al por menor creció apenas 0.1% respecto del mes previo y las remuneraciones reales cayeron 0.2%.

Compartir publicación