×

Registra construcción caída anual en junio del 32.3%, pero aumenta 2.4% vs mayo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el personal ocupado en la construcción en junio pasado registró una caída del 21.3% con respecto al nivel que se tenía en el mismo mes del 2019.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 25, 2020, 11:09 a.m. Economía

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el valor de la producción avanzó en términos reales un 2.4% en comparación con junio, pero registró una caída del 32.3% con respecto al mismo mes del 2019.
En el informe dado a conocer este martes se indica que el personal ocupado también aumentó en el sexto mes del año que inició la “nueva normalidad” un 1.1%, pero sufrió un deterioro del 21.3%.
A su vez las remuneraciones reales aumentaron 0.2%  vs mayo y 0.8% en contra de junio del año pasado.
Cabe señalar que el alza de 2.4% mensual implica el mayor incremento desde enero de 2019, cuando subió 4.1%.
De acuerdo con el INEGI el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.
Ahora bien, ya al detalles, las horas trabajadas crecieron 6.4% mensual en el sexto mes del año, su mayor incremento desde que hay datos por el instituto en 2006.
Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación reportó un incremento de 5.9% durante el sexto mes del año vs mayo, donde el sector privado tiene una participación de 67%, en cuanto a las obras de ingeniería civil, en donde el gobierno contribuye con el 80%, se tuvo un alza del 1.3%.
Por lo que hace a los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 5.1%.

Compartir publicación