×

Registra economía de julio avance mensual del 0.54%, pero el IGAE aún presenta baja del 1.22% con respecto al nivel prepandemia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 7.7% con respecto a junio del 2020

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 27, 2021, 2:36 p.m. Economía

Con un avance de 0.54% con respecto a junio, el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su mayor alza en cuatro meses durante julio pasado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que el alza se presenta tras la caída del 1.11% del sexto mes del año.

De manera anual, el IGAE registró una desaceleración respecto al mes anterior al subir 7.7% en el mes de referencia, luego de que en junio aumentará 13.3%.

Al detalle en el comparativo mensual, con todo y el alza, el indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, registra aún una baja de 1.22% con respecto al nivel prepandemia.

Por grandes grupos de actividades, el sector primario presentó un incremento de 1.9% en el comparativo mensual, mientras que las secundarias crecieron 1.1%, su incremento más alto desde octubre del 2010, cuando subió 1.5%.

De manera desagregada, la industria de manufactura fue el mayor impulso al crecer 1.41%, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 1.43% y la construcción fue mayores en 0.55%.

Por su parte, la minería descendió 0.34% durante julio, su segundo mes consecutivo con caídas, en tanto que el sector terciario avanzó 0.3% a tasa mensual, luego de una baja de 0.5% en junio.

En su interior, las actividades de comercio al por menor fue la de mejor dinamismo al subir 5.34%, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 4.87% y el comercio al por mayor 1.8%.

En el comparativo anual, al interior del IGAE se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron incrementos.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias aumentaron 8% y 8.4% respectivamente, y las actividades primarias cayeron 1.1% con relación a igual mes de 2020.

Compartir publicación