×

Registra IED aumento de 7.8% en IED en los primeros 9 meses del año

Los recursos extranjeros destinados a nuestro país sumaron 26 mil 55.6 millones de dólares

EU encabezó la lista de los países que más recursos invirtieron en México de enero a septiembre
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 19, 2019, 5:41 p.m. Economía

México recibió 26 mil 55.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2019, lo que implica un alza de 7.8% con respecto al mismo periodo del año pasado informó este martes la Secretaría de Economía con cifras oportunas.
De acuerdo con ECONOMÍA el aumento se concentró en el rubro de reinversiones y nuevas inversiones, datos que podrían varian ligeramente con la información revisada.
La dependencia explicó que la cifra es el resultado de la diferencia  de 33 mil 358.1 millones registrados como flujos de entrada y 7 mil 302.5 millones en flujos de salida.
Asimismo se detalló que la IED se originó de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.
Por sector, las manufacturas atrajaeron un 44.6%; servicios financieros y de seguros, 13.9%; comercio, 11.3%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%; información en medios masivos, 5.3% y minería, 5.2%, en tanto que los sectores restantes captaron 13.9%.
Estados Unidos una vez más fue el que más invirtió con el 34.9% del total, seguido de España con 15.5%, Canadá 10.4%, Alemania 10.1%, Italia 4.1% y el 25% restante otros países.
Por tipo de inversión (origen del financiamiento), la IED provino en un 55.2% vía la reinversión de utilidades, esto es lo recursos de este tipo que no se distribuyen como dividendos y que por lo tanto implican un aumento de los recursos de capital en manos extranjeras.
Por lo que hace a las nuevas inversiones que subieron 36.1% con aquellas que se destinan a activos fijos y capital de trabajo para actos de comercio en el país,  la aportación de capital social de sociedades mexicanas y de inversionistas extranjeros, entre otras.
El 8.7% corresponde a las cuentas entre compañías.
Cabe señalar que de acuerdo con ECONOMÍA los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar.
 

Compartir publicación