×

Registra inflación en 2019 su menor nivel en 4 años al situarse en 2.83%: INEGI

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que en diciembre el alza de los precios alcanzó 0.56%

Alza de los precios contenido permitirá continuar con la baja de tasas de referencia de BANXICO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 9, 2020, 11:59 a.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó el año pasado en su menor nivel a tasa anual desde hace cuatro años al llegar a 2.83%, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto detalló qu en diciembre el alza de los precios sumó 0.56%, su menor nivel para un cierre de año desde 2015 y el segundo más bajo desde que lleva acabo el recuento, puesto que en esa ocasión dicho índice se situó en 2.13%.
Con ello la inflación se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual, lo que fortalece la expectativa de que el banco central continuará con los recortes a las tasas de referencia en el país.
Cabe señalar que la inflación subyacente -la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles- se desaceleró de 3.65% a 3.59% en diciembre pasado, lo que se debió a que las mercancías registraron una variación en su precio de 3.56% mientras que los servicios de 3.64%.
Por lo quehace a la inflación subyacente, también se registró una desaceleración de 0.98% a 0.59% en diciembre.
El menor incremento en precios de este rubro de debió a que los productos agropecuarios -como frutas, verduras y pecuarios- mostraron una disminución de 0.03%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas de gobierno aumentaron 1.04%.

Compartir publicación