×

Registra PIB de México menor avance en 5 años con sólo 2% y destaca desaceleración de último trimestre

Datos del INEGI señalan que las actividades secundarias como minería y construcción contribuyeron en mayor medida al registrar descensos pronunciados

Crece economía 2% en 2018
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 25, 2019, 9:59 a.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2% en 2018, su menor ritmo en 5 años, de acuerdo con información dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La expansión se dio a pesar de que en los últimos tres meses de ese año se presentaron signos de desaceleración; sin embargo, no se lograron avances, pues el PIB creció en un nivel muy similar al de un año previo.

Se detalló que en los últimos tres meses de 2018, el PIB se desaceleró más de lo esperado puesto que en ese periodo la actividad sólo creció 0.2%, nivel inferior a la estimación oportuna del propio INEGI que lo había situado en 0.3%, esto en parte como consecuencia de una caída en las actividades industriales.

El INEGI destacó también que el crecimiento de la actividad económica en los últimos tres meses del año pasado también fue inferior al 0.8% del trimestre previo.

Cabe señalar que los sectores que más más contribuyeron en este descenso fueron las actividades secundarias.

El sector secundario que incluye a la manufactura, minería y construcción, principalmente, tuvo una caída de 0.8%.

La minería es lo que más le pegó a este sector al acumular 20 trimestres consecutivos en terreno negativo. Tan sólo dentro del periodo de octubre a diciembre, esta actividad tuvo una contracción de 7.24% a tasa anual.

Otro de los sectores que no tuvo un buen desempeño fue el de la construcción, al caer 2.05% en el último trimestre, mientras que por el contrario la industria manufacturera registró un avance de 1.6% a tasa anual.

Las actividades terciarias, que se refieren a servicios como salud, educación, turismo, ventas, entre otras -y que son uno de los principales motores de la economía- mostraron un crecimiento menor a lo que se esperaba.

En la información oportuna del INEGI se señalaba que durante el cuarto trimestre dicho sector habría crecido 2.8%, pero la expansión fue únicamente de 2.7%.

Compartir publicación