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Registra venta de autos su peor enero en 9 años al tropezar 22.6%

De acuerdo con el reporte del INEGI, las ventas de autos en enero pasado sólo sumaron 81 mil 203 que se comparan negativamente con las 104 mil 852 del mismo mes del 2020

Escrito por: Roberto Romero Feb. 4, 2021, 1:45 p.m. Economía

En el primer mes de este 2021 la industria automotriz sólo logró comercializar 81 mil 203 vehículos ligeros, esto es 23 mil 649  unidades menos (-22.6%) con respecto al mismo mes del año pasado.
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) indicó que ello singnifcó que la frágil recuperación que había mostrado la industria automotriz en los últimos meses del 2020 con respecto al segundo trimestre, se interrumpiera debido al cierre de las actividades que se decretó para contener la pandemia del COVID-19.
Con la caída de enero se sumaron 11 meses consecutivos de retrocesos de acuerdo al reporte que liberó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La industria esperaba un menor impacto en la comercialización de los autos, por lo que la caída del 22.6% en la venta de vehículos en enero “profundiza la crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modificará a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2% esperado para el año”, afirmó Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA.
Por su parte Julio Santaella, titular de INEGI, afirmó que la venta de 81 mil 203 unidades en enero fue la menor en nueve años para un primer mes. Detalló que “la recuperación de las ventas automotrices se ha estancado, pues llevan 5 meses rondando contracciones anuales de 20% y enero marcó 22.6%”.
Asimismo dijo que el incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia COVID-19 es el principal factor explicativo de este resultado, aunado a disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos.
Derivado de este fenómeno, los distribuidores de las automotrices que operan en México enfrentaron caída en la comercialización de doble digito e incluso tuvieron un impacto negativo de hasta 50% en sus ventas, tal es el caso de Honda con 48.1%; Infiniti de 58%, Mitsubishi de 41% o Jaguar de 83%.

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