×

Registraría economía nacional avance histórico anual del 20.6% en abril al compararse con el primer mes de confinamiento en 2020

De acuerdo con el INEGI el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en el peor de los escenarios el avance sería del 18.6% anual y en el más optimista del 22.4%

Escrito por: Roberto Romero Mayo 18, 2021, 5:22 p.m. Economía

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que en marzo la economía nacional –medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)– crezca 0.9% en su comparación anual, mientras que en abril hilaría dos meses de crecimiento con un repunte histórico del 20.6% vs el mismo mes del 2020.
No obstante, es importante considera que en abril del año pasado el IGAE registró una contracción anual del 19.7%, por lo que de acuerdo a los expertos el salto de esta ocasión se relaciona más con la baja base de comparación.
Conforme a los datos de marzo y abril la economía rompería la racha de 20 meses consecutivos de caídas, las cuales se agravaron el año pasado por las medidas de confinamiento que se aplicaron para atenuar los contagios del COVID-19 y que impactaron de manera importante la actividad económica del país.
Como se trata de un dato anticipado, el INEGI explicó que en un escenario inferior, la economía mexicana habría presentado un crecimiento de 18.6% anual, mientras que en el mejor escenario el rebote sería de hasta 22.4%.
Las estimaciones del INEGI también arrojaron el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias, las cuales tendrían por igual una tasa de crecimiento significativa.
Para lo que hace a la industria se espera un alza del 34.5%, en tanto que para servicios sería del 16.4%.

Compartir publicación