×

Regulación excesiva, el problema para la competencia en sector gasolinero

Colima es la entidad en donde se complica más la apertura de una estación de servicio, debido al exceso de restricciones y trámites. señaló la COFECE.

En México, cada estación atiende en promedio tres mil 270 autos, contra mil 640 en Estados Unidos.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 13, 2017, 5:03 a.m. Economía

La Comisión Federal para la Competencia Económica detectó que la competencia efectiva en el sector gasolinero está impedida en mayor medida por la regulación excesiva.

Actualmente el país no cuenta con el número de estaciones de servicio suficientes para atender la demanda, pues en promedio las gasolinerías en México atienden a tres mil 270 vehículos, contra mil 640 de Estados Unidos, que además tiene un parque vehicular más grande.

Además, la COFECE precisó que cada gasolinera vende 5.9 millones de litros al año, contra el primer lugar que es España que comercia menos de la mitad, con 2.5 millones.

Para corregir esta tendencia que limita la creación de nuevos establecimientos, la COFECE recomendó eliminar las regulaciones que retoman los estados de Petróleos Mexicanos, pues la empresa no autoridad, por lo que no tiene facultades para regular los combustibles o la llegada de nuevas estaciones de servicio.

El organismo dirigido por Alejandra Palacios abundó que algunas autorizaciones son vagas o discrecionales en los procedimientos, criterios y plazos para autorizar la operación de las gasolineras.

Otro factor que se tiene que eliminar del mercado es la imposición de distancias mínimas entre estaciones de servicio, pues esto limita la capacidad de competir entre distintas marcas.

De acuerdo con la COFECE las entidades que tienen menores restricciones para el establecimiento de estaciones de servicio son el Estado de México, Durango y Oaxaca, mientras que Colima es el estado donde es más difícil abrir un establecimiento de este tipo en todo el país.

Compartir publicación