×

Reina calma en mercado cambiario a la espera de Jerome Powell

Apoya a la moneda nacional baja de la inflación que la coloca en el objetivo de BANXICO de 3%+/- un punto porcentual

Se aprecia el peso ligeramente este martes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 9, 2019, 10:16 a.m. Mercados

Este martes la moneda nacional inició la sesión con una apreciación moderada de 2.2 centavos, es decir 0.12% respecto al cierre de ayer, lo que sitúa al dólar interbancario en 18.89 pesos a la venta.

Los inversionistas están a la espera de información económica relevante en Estados Unidos relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal (FED) que se darán mañana y el jueves cuando el presidente del banco central Jerome Powell, hablará ante dos Comités del Congreso, además de que también se publicarán las minutas de política monetaria y la inflación de junio.

Analistas señalan que parte de la apreciación del peso de esta mañana se relaciona con la publicación de la inflación en México, que durante junio se ubicó en una tasa interanual de 3.95%, menor al 4.28% de mayo.

Con lo anterior la inflación se ubica nuevamente dentro del intervalo de variación de Banco de México (BANXICO) de 3% +/- un punto porcentual, lo que eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno se incline por recortar la tasa de interés en el año.

La menor inflación se debe principalmente a una disminución de la inflación no subyacente, es decir la que incluye productos cuyos precios son más volátiles y sobre los que la política monetaria tiene poca injerencia. En junio, ésta bajó de una tasa interanual de 5.78% a 4.19%, con lo que retrocedió a una tasa mensual de 0.68%.

Hay que tomar en cuenta que los precios de los productos agropecuarios subieron a una tasa interanual de 6.23%, ligeramente por arriba de 6.08% registrado en mayo, aunque en comparación mensual se observó un descenso moderado de 0.18%. Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron a una tasa mensual de 1.04%.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19 pesos por dólar.

Compartir publicación