×

Remanente del Banxico alcanza 321,653.3 millones de pesos

El 70% de estos recursos se destinará a pagar deuda o a reducir la necesidad de crédito del gobierno federal durante este año.

El 30% del dinero obtenido por el Banxico se destinará a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Escrito por: Redacción Marzo 29, 2017, 12:18 p.m. Economía

El Banco de México detalló que el remanente de su operación, es decir, la ganancia que obtuvo por sus actividades alcanzó 321 mil 653.3 millones de pesos, lo que representa cerca de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que a partir de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al menos 70% de los recursos se utilizará para pagar la deuda una parte de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o la reducción del financiamiento requerido para cubrir el déficit presupuestario.

Este monto representaría 225 mil 157 millones de pesos, mientras que el restante 30%, que equivale a 96 mil 496 millones de pesos se destinará a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

La dependencia abundó que la recepción y el uso del remanente del Banxico se reflejará en una mejora en saldo total de la deuda pública, así como en la cantidad de endeudamiento que se tenga que contratar en este ejercicio fiscal.

“ Teniendo en cuenta que las condiciones en los mercados financieros internacionales y nacionales pueden cambiar ante la incertidumbre que prevalece en la economía global, el Gobierno Federal considerará todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera”, detalló la SHCP en un comunicado.

Además, recordó que el Gobierno de la República informará de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos conforme se utilicen.

Adicionalmente, en los informes trimestrales que presenta la dependencia al Congreso de la Unión se detallará la aplicación específica de estos recursos, así como de la reducción que genere en el saldo de la deuda al cierre del año.

Compartir publicación