×

Remesas crecieron 8.8% en 2016, su ritmo más acelerado en 20 años

El envío promedio de remesas subió a 250 dólares el año anterior.
Escrito por: Redacción Feb. 1, 2017, 11:45 a.m. Economía

Las remesas familiares enviadas por los mexicanos en el extranjero concluyeron 2016 en 26 mil 970 millones de dólares, lo que representó un avance de 8.8%, el ritmo más acelerado desde que se inició el registro en 1996.

El Banco de México señaló que los envíos de dinero llegaron principalmente a través de transferencias electrónicas, pues se realizaron poco más de 90 millones de operaciones, que representaron un total de 26 mil 375 millones de dólares.

El monto promedio de las remesas también se incrementó, pues se ubicó en 295 dólares por envío, es decir, casi 1% más que al cierre de 2015.

Uno de los principales factores que estimularon el envío de recursos desde el extranjero fue la depreciación del tipo de cambio, especialmente por las remesas enviadas desde Estados Unidos que representan más de 90% del total.

Además, de acuerdo con diversos analistas este año también se acelerará el flujo de dólares entre familiares como prevención ante una eventual política restrictiva sobre el monto total de los envíos que impondría Donald Trump para hacer que los mexicanos “paguen por el muro”.

Aunque este tema no fue tocado por el mandatario una vez que asumió el poder, esta iniciativa fue parte de su campaña electoral y que los recursos obtenidos se utilizarían para financiar la construcción de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos.

Compartir publicación