×

Renegociación del TLCAN está sobreestimada en contra de México: Bulltick

El tipo de cambio interbancario cerraría en 19.5 pesos por dólar, estimó la consultora.

La depreciación del tipo de cambio abarató las exportaciones mexicanas que son más competitivas que las chinas.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 28, 2017, 5 a.m. Economía

La consultora estadounidense Bulltick consideró que la probabilidad de un peor escenario a partir de las renegocaciaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para México es exagerada por los mercados, debido a que las cadenas productivas entre ambos países están “inextricablemente” vinculadas.

“Los intereses sustanciales de Estados Unidos ayudarán a prevenir que las negociaciones comerciales sean excesivamente punitivas hacia México”, detalló la empresa que además estima que el tipo de cambio interbancario concluirá el año en 19.5 pesos por dólar, lo que llevaría al billete verde por debajo de los 20 pesos en ventanilla, aunque 2017 estará cargado de mucha volatilidad.

Además, al comparar la competitividad en la manufactura, México resulta más barato que China, pues los salarios manufactureros son dos veces más altos en el país oriental, debido a la depreciación mucho más rápida del peso frente al yuan en los últimos años.

“El yuan tendría que depreciarse 56.8% para igualar los salarios de fabricación en los dos países. Esto no va a suceder, dada la importancia política de la estabilidad en China en los próximos trimestres”, adelantó la empresa.

Además, el desplome del peso después de la victoria de Trump sirve como un subsidio a la exportación pues hace más barata la producción de bienes en México.

“Esto ayudará a México a conservar o incluso expandir su participación en el mercado estadounidense, con la excepción de una política comercial extrema que castigue a México, de lo que actualmente creemos que hay razones para esperar”, pronosticó Bulltick.

La firma reconoció que la Inversión Extranjera Directa que ingresa al país será más lenta, debido a la incertidumbre provocada por Donald Trump e incluso opacará las ventajas relativas de México como la proximidad, la familiaridad de los productores de Estados Unidos, una política monetaria con credibilidad y el grado de inversión.

Un riesgo adicional para el tipo de cambio es el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la presidencia de 2018.

“Consideramos que la dinámica política actual es demasiado unilateral -comprendida enteramente por la ansiedad inspirada por AMLO y la convicción de su victoria- antes de que otro contendiente, o potencialmente una alianza de otros partidos, entre en el cuadro. Esta última posibilidad apoyaría la fuerza del peso mexicano”, estimó la empresa.

Compartir publicación