×

Renegociación del TLCAN no concluirá en 6 meses: BBVA Bancomer

Respecto al objetivo de Estados Unidos de reducir su déficit comercial con México y Canadá al renegociar los términos del TLCAN, BBVA dijo que esto sólo demuestra un importante grado de ignorancia por parte de algunas facciones de la administración Donald Trump

Escrito por: Angelina Mejía Julio 20, 2017, 6:23 p.m. Economía

Los objetivos planteados por el gobierno de Estados Unidos para renegociar el TLCAN no persiguen cambios disruptivos a la parte fundamental de este acuerdo comercial y ante la gran diversidad de temas que incluye no se prevé que este proceso concluya en seis meses, señaló BBVA Bancomer.

El documento presentado este lunes por la Representación Comercial de Estados Unidos no propone modificar la actual estructura arancelaria del acuerdo, tema que sí hubiera implicado una transformación importante, consideró.

Sin embargo, las intenciones de Estados Unidos sobre las reglas de origen del TLCAN dejan abierta la posibilidad de exigir un mayor nivel de contenido mínimo regional que podría perjudicar la competitividad de la industria automotriz en México, consideró.

En la actualidad, el porcentaje mínimo de contenido nacional en dicha industria para no pagar aranceles es 62.5%. Si éste se elevara a 80%, esto implicaría que las exportaciones de SUVs y camiones hechos en México terminarían pagando un arancel de 25% en el mercado de Estados Unidos.

No obstante, un incremento sustancial en el contenido mínimo regional iría en detrimento de la competitividad de Norteamérica y de las empresas automotrices estadounidenses, por lo que no queda claro que se termine implementando, dijo BBVA Bancomer.

Destaca el hecho de que se busque incorporar al texto principal del acuerdo (core agreement) el tema de las condiciones laborales y el medio ambiente, lo cual tendría como consecuencia que el incumplimiento de alguna medida tenga sanciones de tipo comercial y no pecuniarias, como en los acuerdos paralelos.

“En ambos casos consideramos que estos cambios serían benéficos para el mercado laboral y la economía sustentable, respectivamente. Sin embargo, regulaciones más estrictas podrían verse reflejadas en menores flujos de inversión futura en México”, advirtió la institución financiera.

Respecto al objetivo de Estados Unidos de reducir su déficit comercial con México y Canadá al renegociar los términos del TLCAN, BBVA dijo que esto sólo demuestra un importante grado de ignorancia por parte de algunas facciones de la administración Donald Trump.

El déficit comercial de Estados Unidos no se explica por el diseño de sus tratados comerciales, sino por desequilibrios macroeconómicos, en particular porque ese país ahorra menos de lo que invierte, incluso, ese saldo negativo se incrementará si se llega a implementar la reforma fiscal planteada por dicho gobierno, porque resultará en menores niveles de ahorro público, dijo BBVA Bancomer.

Lo que presentó el gobierno de Estados Unidos constituye una base con la cual se puede negociar un nuevo acuerdo que sea benéfico para las tres economías que lo integran y que pueda incrementar los flujos de comercio en Norteamérica, concluyó.

Compartir publicación