×

Renuncia Liz Truss a su cargo tras 44 días

Por ahora los favoritos serían el excanciller de Hacienda Rishi Sunak, seguido por el ministro del gabinete Penny Mordaunt, aunque claro también hay rumores encuanto a que el propio Johnson podría postularse para el liderazgo

Escrito por: Roberto Romero Oct. 20, 2022, 1:31 p.m. Bazar

Liz Truss se convitió  este jueves en la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia británica, esto tras anunciar su dimisión después de seis semanas tumultuosas en las que trató de impulsar un plan arriesgado de reducción de impuestos, sólo para verse obligada por los mercados financieros a una retirada humillante que provocó la desintegración de su autoridad política.
La mujer de 47 años es la tercer líder del Partido Conservador expulsada de su cargo en tantos años, menos de dos meses después de que su predecesor, Boris Johnson, quien también fuera destituido por los legisladores luego de una serie de escándalos. La Sra. Truss dijo que se llevaría a cabo una elección de liderazgo dentro de la próxima semana para encontrar a su sucesor.
Frente a la famosa calle de Downing Street reconoció que “dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador”.
A las pocas horas del anuncio, los legisladores conservadores se apresuraron a posicionarse detrás de un nuevo líder.
Cabe señalar que al sucesor de Truss tendrá que navegar por una crisis política y turbulencia económica, con Gran Bretaña lidiando con la estanflación, la combinación de crecimiento lento y alta inflación.
Es casi seguro que el nuevo líder enfrentará un largo invierno de descontento, con pronósticos de caída de los salarios reales, sindicatos que prometen una serie de huelgas y muchos votantes que exigen elecciones.
Ahora habrá un proceso acelerado para encontrar un nuevo líder del Partido Conservador, quien automáticamente se convertirá en el primer ministro.
Por ahora los favoritos serían el excanciller de Hacienda Rishi Sunak, seguido por el ministro del gabinete Penny Mordaunt, aunque claro también hay rumores encuanto a que el propio Johnson podría postularse para el liderazgo. En tanto este último se encuentra de vaciones en el Caribe y su portavoz no respondió para hacer comentarios.
Sin embargo, dado que el partido está dividido ideológicamente con respecto al rubmo que debe tomar la economía, no está claro qué candidato uniría al partido antes de las elecciones previstas para 2024.
Por lo pronto la libra subió un 0.81% a 1,131 y el rendimiento del bono del gobierno a 10 años de referencia del Reino Unido se mantuvo prácticamente estable en 3.887%.

Compartir publicación