×

Renuncia presidente de Banco Mundial

Jim Yong Kim, dejará de estar al frente del organismo internacional desde el 1 de febrero para unirse a una empresa que fomenta la infraestructura en los países en desarrollo. El organismo surge en la Segunda Guerra Mundial para reconstruir Europa

Renuncia al BM Jim Yong Kim
Escrito por: Roberto Romero Ene. 7, 2019, 3 p.m. Economía

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, renunciará a su cargo a partir del 1 de febrero próximo, esto después de 3 años de ejercer un cargo que supuestamente debía concluir en el 2022.

El banco es la mayor fuente internacional que colabora al desarrollo con préstamos a bajo costo para diversos proyectos y  agrupa a 189 países.

Sin dar mayores detalles, la institución dio a conocer que Kim ahora se incorporará a una empresa privada que fomenta el desarrollo de la infraestructura en el mundo.

Kim señaló que "la oportunidad de unirme al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través del cual podré tener el mayor impacto en los principales problemas mundiales como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes".

Kim llevaba más de 10 años al frente del Banco Mundial. Por el momento, la directora ejecutiva del organismo internacional, Kristalina Georgieva asumirá la presidencia interina.

Estados Unidos es el mayor accionista del organismo de desarrollo, y el presidente Donald Trump ha presionado para que justifique las prácticas crediticias que ha realizado.

Este organismo surgió durante la Segunda Guerra Mundial y su objetivo era en principio la reconstrucción de Europa que estaba devastada, posteriormente concentró sus esfuerzos en combatir la pobreza extrema en todo el mundo y financiar proyectos productivos para el crecimiento internacional.

Compartir publicación