×

Reorientarán el miércoles más gasto a programas sociales y no para inversión

La determinación de no apoyar más gasto de inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación frenará la reactivación de la economía

Se espera que el miércoles los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos 2020
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 19, 2019, 8:26 a.m. Economía

Más allá de que los diputados no lograron aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, esto en el tiempo legal establecido, que era el pasado viernes, las últimas reasignaciones que aún se discuten para asistencialismo, no son la mejor señal para una economía estancada.
Ahora mismo y con la mira de aprobarlo el próximo miércoles por los diputados, está en juego una enorme bolsa de 12 mil 500 mdp que no se destinarán a gasto de inversión, sino para elevar los dineros disponibles a los Programas de Adultos Mayores, Sembrando Vida y Bienestar de Personas con Discapacidad.
Todos ellos son prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en los últimos años hubo fuertes presiones de los grupos que se verán beneficiados.
Expertos consultados, hacen ver sin embargo que esos recursos si bien tienen un trasfondo social muy en la línea con la visión de este gobierno, inmovilizarán proyectos que reactivarían la economía con inversiones productivas.
Además muchos de los programas sociales que se impulsarán, no tienen la suficiente transparencia, por lo que su efectividad se diluirá durante el año.
La economía mexicana terminará en 2019 con un ligero decrecimiento y para el 2020 las previsiones de los expertos ya están en un avance del PIB de sólo 1.2%, aunque con claras amenazas de ajustarse a la baja por el desplome de la inversión.
 
 

Compartir publicación