×

Replantea BANXICO para 2019 el logro de su objetivo de inflación

Preocupa a Junta de Gobierno de BANXICO alza de los precios de los energéstico

Energéticos dificultan baja de la inflación
Escrito por: Roberto Romero Feb. 22, 2018, 5:53 p.m. Economía

Será hasta el primer trimestre del 2019 cuando la inflación del país se acerque al objetivo del 3% que tiene el Banco de México (BANXICO), esto conforme a las minutas de la última reunión de política monetaria que tuvo la Junta de Gobierno de dicha institución.

Esto supone una modificación a las expectativas que se tenían previamente, ya que el banco central esperaba alcanzar una tasa del 3% en el transcurso del 2018.

En las minutras se evidencia la preocupación que hay por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno en torno a la evolución que ha mostrado la inflación que en los últimos meses se ha visto alentada por el alza de los precios de los energéticos y de algunas frutas y verduras.

Pese a ello existe la confianza en que en el transcurso del año la inflación comenzará a bajar, aunque esta situación está condicionada a que exista un comportamiento ordenado del tipo de cambio y ante la ausencia de presiones por parte del mercado laboral.

También se espera una reducción de las presiones en lo que son los precios de los energéticos.

Otro par de factores de riesque se mencionan en el escenario tiene que ver con la prolongación de las negociaciones para el TLCAN y el propio proceso electoral de julio, que igual podría modificar el comportamiento de los precios en el año.

Compartir publicación