×

Reporta pequeño comercio más de 10% de inflación

Destaca que la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en el valor de los energéticos, llevaron un incremento de precios en productos de consumo popular de hasta 20%.

El limón y el aguacate se encarecieron 20%, aseguró la ANPEC.
Escrito por: Redacción Mayo 30, 2017, 12:06 p.m. Economía

De acuerdo con la 6° Encuesta Inflación y Consumo Popular de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los precios de los productos de consumo popular se incrementaron 10.25% en lo que va del año, debido a la depreciación del peso frente al dólar, al incremento de los combustibles y a la inseguridad.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera dijo que los productos que registraron los mayores incrementos fueron el aguacate y el limón con el 20%; así como el huevo, jitomate, cebolla, chile y atún con el 10%.

El pequeño comercio destacó que las ventas de los productos que comercializa disminuyeron hasta 40.18%, como es el caso de las confitería, dulces, chocolates y chicles.

Además, las ventas de los alimentos para mascota cayeron 39.43%; las de productos panificados 34.21% y las de bebidas azucaradas retrocedieron 31.81%.

Otros productos que mostraron caídas importantes en sus ventas fueron lácteos y cigarros.

Cuauhtémoc Rivera destacó también que la informalidad está en aumento y ello limita las ventas del pequeño comercio, que se quedaron estancadas.

Agregó que el 96% de los 90 mil afiliados a la ANPEC consideró que el empleo en México no está bien remunerado y por ello el mercado interno se debilita.

Compartir publicación