×

Reporta SHCP superávit en finanzas públicas de enero a abril de este año

La SHCP informa que la deuda neta del sector público sumó 10 billones 167.7 mil millones de pesos

Se registra superávit de las finanzas públicas
Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2018, 3:20 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) informó que de enero a abril de este año, las finanzas públicas del país presentaron un superávit de 172.3 mil millones de pesos.

En un comunicado sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a abril, la dependencia informó que en los primeros 4 meses del año los ingresos presupuestarios fueron mayores en 2.6% real a los registrados en el mismo periodo de 2017, con lo que superaron al programa planteado previamente de 154.1 mil millones de pesos.

Destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles, que aumentaron 10.1% y 2.5% real anual, respectivamente.

La SHCP hace ver que el gasto neto presupuestario fue mayor en 9.8% real respecto al del mismo periodo de 2017.

Asimismo, el gasto fue superior al programa en 105.4 mil millones de pesos que se derivó de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017.

También influyeron en el gasto mayores participaciones a entidades federativas que se programaron con base  en el crecimiento de la recaudación.

Otro elemento que influyó en el gasto fue el mayor costo de operación por generación de electricidad e incremento en precios internacionales de los combustibles que hizo erogar más recursos al gobierno.

La SHCP detalló que la deuda neta del sector público fue de 10 billones 167.7 mil millones de pesos y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 9 billones 997.4 miles de millones de pesos.

Cabe destacar que estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018.

 

Compartir publicación