×

Reportan afores minusvalías por 9 mil 55 mdp en 2018

Los recursos totales del sistema sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos a 2018

Minusvalías para las afores
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 27, 2019, 8:11 a.m. Economía

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que en 2018 las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) tuvieron minusvalías acumuladas que ascendieron a 9 mil 55 millones de pesos (mdp).

Lo anterior es equivalente a 0.27% de los recursos que administran estas instituciones, lo que se tradujo en un rendimiento real anual de gestión negativo de 3.9%.

La CONSAR destacó por otra parte que en 2018 el ahorro voluntario total depositado en las 10 afores que operan en el país alcanzó una cifra récord, puesto que sumó 68 mil 569.9 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13.6% en términos reales respecto al cierre de un año antes.

En un informe enviado al Congreso, se da a conocer que los recursos totales del sistema sumaron 3 billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de saldos con respecto a 2017 de 158 mil 595 millones de pesos, es decir un 0.2% real.

De esta forma es que los activos manejados por las administradoras representaron al cierre de diciembre pasado el 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se hace ver que durante 2018, especialmente en los últimos tres meses del año, hubo mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, esto derivado de distintos acontecimientos que se reflejaron en una mayor volatilidad de los mercados financieros.

Esto afectó los precios de activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las afores.

Se destacan la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la negociación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la incertidumbre en las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea conocido como Brexit, además del aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos y menores perspectivas de crecimiento global.

Cabe destacar que los especialistas también señalan toda la incertidumbre local que se generó en especial por la determinación de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con el soporte de una consulta pública, además de los planes del nuevo gobierno para la reforma energética.

Al cierre de 2018 el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzó 62.9 millones de cuentas, un aumento de 4.8% respecto al cierre de 2017.

Compartir publicación