×

Reprueba México en estado de derecho: WJP

La organización civil internacional destaca también problemas crecientes de corrupción e inseguridad en el país

Reprueba México en Estado de derecho en índice de WJP
Escrito por: Roberto Romero Feb. 28, 2019, 8:52 p.m. Economía

La organización World Justice Project (WJP) reprobó a México en materias esenciales para el desarrollo, principalmente en lo referente al Estado de derecho. En esa materia nuestro país se encuentra por debajo de países como Sierra Leona, Liberia y Guatemala.

El Índice sobre Estado de Derecho del organismo señala que México obtuvo una calificación de 0.45 puntos, en donde 1 significa un fuerte Estado de derecho, por lo que nos encontramos muy por debajo de ese nivel.

Además el indicador de la organización civil internacional señala que en México continúan los problemas como corrupción, inseguridad y justicia penal.

Por ejemplo, en el mencionado índice se indica que en materia de corrupción México se ubicó en la posición 117 de 126 países, misma posición que ocupó en materia de inseguridad.

En corrupción el país se encontró por abajo de países como Zimbabue, Pakistán o incluso Venezuela.

En lo que hace a orden y seguridad el país registró peor calificación que países como Etiopía, Bolivia, Rusia y Nigeria.

En la parte de justicia penal México se posicionó en el lugar 115, en justicia civil en la posición 113, derechos fundamentales en el 73, en tanto que en cumplimiento regulatorio el país se ubicó en la posición 87.

A nivel de América Latina, México se ubicó en las últimas posiciones en cuanto a Estado de derecho sólo por arriba de Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua, pero incluso países como El Salvador, Jamaica o Trinidad y Tobago superaron por mucho a México en el estudio de este año.

Países europeos de gran desarrollo como Dinamarca, Noruega y Finlandia ocuparon los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho.

En esa materia los últimos tres puestos los ocuparon República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.

Compartir publicación