Un puñado de legisladores republicanos de extrema derecha aseguraron el lunes que se opondrían a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, actualmente de 31.4 billones de dólares, en una señal de que el consenso bipartidista podría enfrentar un camino espinoso en el Congreso, antes de que el gobierno de Joe Biden se quede sin dinero la próxima semana.
Como se sabe, el domingo tanto el jefe de la Casa Blanca como el principal legislador republicano Kevin McCarthy anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con respecto al tema de la deuda, pero lo ocurrido hoy si bien era esperado, ejemplifica los obstáculos que ambos tendrán que superar para que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición, y el Senado, por los demócratas, aprueben el paquete.
De hecho hoy el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se postula a ser el candidato presidencial republicano en 2024, dijo a Fox News que el acuerdo no es suficiente para cambiar la trayectoria fiscal puesto que "cespués de este acuerdo, nuestro país seguirá yendo hacia la bancarrota".
Aún así, sus partidarios consideraron que el Congreso lo aprobaría antes de que EU se quede sin dinero para pagar sus facturas, lo que según el Departamento del Tesoro ocurrirá el 5 de junio.
Al respecto de acuerdo con la agencia Reuters Dusty Johnson, representante republicano, “esto se aprobará sin ninguna duda. De eso no hay duda", y añadió que de hecho había hablado con decenas de legisladores.
Por su parte, Biden dijo a periodistas que ha trabajado por teléfono, y señaló que se siente bien y que el resultado se verá al momento de la votación.
Cabe señalar, el proyecto de ley de 99 páginas suspendería el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a los legisladores dejar de lado la cuestión políticamente complicada hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024; además, también limitaría parte del gasto público durante los próximos dos años.
Habrá una primera prueba mañana, cuando el Comité de Reglas de la Cámara examine el proyecto de ley, en un primer paso necesario antes de la votación en el pleno de la Cámara.
A su vez, McCarthy dijo a los periodistas el lunes que no estaba preocupado por las perspectivas del paquete en el comité.
En el Senado, el republicano Mike Lee también se pronunció en contra del proyecto, lo que podría apuntar a una votación difícil allí, donde cualquier miembro tiene el poder de retrasar una votación durante días. Los demócratas controlan el Senado con 51 votos a favor y 49 en contra.
McCarthy ha pronosticado que contará con el apoyo de la mayoría de sus compañeros republicanos, que controlan la Cámara por 222-213. El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que espera el apoyo de su bancada, aunque muchos de la izquierda de su partido también podrían votar “no".
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.