×

Repunta ligeramente economía de México al inicio de año

De acuerdo con el IGAE los tres grandes sectores de la economía se ubicaron en terreno positivo, sin embargo analistas consideran que el resultado aún es insuficiente

Crece IGAE en enero
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 25, 2019, 1:03 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en el primer mes del año un repunte de 0.2% comparado con la baja que se dio de 0.4% en diciembre pasado.

Analistas señalan que pese al aumento del IGAE registrado en enero si bien representa un ligero respiro, aún es insuficiente para compensar la variación en terrenos negativos que se dio en el último mes del año anterior

Los datos del INEGI dan cuenta de que los tres grandes sectores de la economía nacional se ubicaron en terreno positivo en enero pasado.

El mayor impulso se dio por el dinamismo en las actividades secundarias como la construcción que tuvo un incremento mensual de 2.9% y que representó  su mayor expansión en 22 meses.

Otros componentes de las actividades secundarias de igual forma reflejaron avances respecto  a diciembre como el caso de servicios públicos como electricidad, gas, agua o autopistas, las cuales ascendieron en su conjunto casi 1%.

Por su parte las industrias manufactureras incrementaron su actividad económica en 0.2% al igual que la minería, misma que salió de un bache de cuatro meses consecutivos de contracciones.

Hay que destacar que las actividades terciarias registraron un repunte de 0.3% en enero respecto a diciembre.

Las actividades primarias, que son aquellas que engloban a la ganadería, agricultura y pesca, tuvieron un ligero incremento de 0.3% mensual, que es superior a la baja que se registró 2.5% registrada en diciembre de 2018.

Compartir publicación