No obstante la inflación y el alza de tasas que lastima el crédito, palanca importante para la clientela, en junio la venta de autos mantuvo su tendencia de recuperación al crecer 25.7% respecto al mismo mes del año pasado.
Con ello, en los primeros seis meses de este 2023, la comercialización de automóviles, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), difundidos por INEGI, llegó a 633 mil 87 unidades, lo que implica un crecimiento de 22.1% con respecto al mismo lapso del año anterior.
Guillermo Rosales, presidente de AMDA, calificó como favorable el comportamiento que ha tenido la industria de autos en el lapso enero-junio, como resultado de la mejora en el suministro de vehículos a las redes de distribución, y una demanda que ha mostrado resiliencia, no obstante que la inflación ha obligado a ajustar algunos precios.
Vale señalar que los expertos estimaban que todavía en este año, habría un rebote tras el derrumbe de la pandemia, máxime que la disrupción de las cadenas productivas ocasionó un tapón en el desempeño que ahora gradualmente se libera.
Según los datos de AMDA, la firma automotriz que más autos ha vendido en el primer semestre es Nissan, con una participación del 18.2%, seguida de GM con 13.1% y VW con 10.9%.
En una cuarta posición se ubicaron Toyota y Stellantis (antes Chrysler) con un 7.5%, y a casi nada la coreana KIA con 7.4%, seguida de Mazda con 5.5%.
Repunta venta de autos en México con un 22.1% anual hasta junio
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre del año se comercializaron 633 mil 87 unidades
Julio 4, 2023, 2:10 p.m.
Empresas
Compartir publicación