×

Responde China a nuevas amenazas de Trump y afirma que habrá represalias

Ayer el presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 10% a partir del primero de septiembre a otros 300 mil millones de dólares de importaciones chinas

Responderá China a eventuales aranceles de EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Ago. 2, 2019, 8:52 a.m. Economía

El gobierno de China anunció que responderá si Estados Unidos aplica nuevos aranceles al resto de las importaciones de ese país en medio de la guerra comercial que ahora mismo ha vuelto a atizar el presidente Donald Trump, en el contexto de su campaña de reelección.

Las respuesta se da tras el anuncio que apenas ayer Trump realizó de que impondría un arancel del 10% sobre 300 mil millones de dólares de importaciones provenientes del gigante asiático.

Trump señaló que los nuevos gravámenes podrían ir mucho más allá del 25%, y se impondrían a partir del 1 de septiembre en una larga lista de productos que se espera que incluyan teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y ropa para niños.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying señaló que "si Estados Unidos va a aplicar aranceles adicionales, China tendrá que tomar medidas de respuesta necesarias", sin embargo no dio más detalles sobre cuáles serían las mismas.

"China no aceptará ninguna presión máxima, amenaza o chantaje, y no cederá en absoluto en asuntos de principios importantes", indicó la funcionaria.

Esta nueva amenaza de Trump pone fin a la tregua iniciada tras la reunión del presidente  estadounidense con su homólogo chino, Xi Jinping, en Osaka que apenas se dio a finales de junio.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dio la primera respuesta oficial este viernes . Señaló que "imponer nuevas tarifas no es la solución correcta para las fricciones comerciales".

Los analistas consideran que en este momento hay menos posibilidades de que China trate de igualar los aranceles, pero el país sin duda mantendrá su posición.

Zhou Xiaoming, exfuncionario y diplomático del Ministerio de Comercio señaló que "para los chinos, Trump está perdiendo lo que le quedaba de credibilidad, y ahora están en entredicho si las conversaciones se pueden llevar a cabo en septiembre según lo previsto". "Con o sin acuerdo, China está preparada para el peor de los casos", indicó el funcionario.

Compartir publicación