×

Resultado de CFE vuelve a senda positiva

La empresa dirigida por Jaime Hernández alcanzó una ganancia neta de seis mil 765 millones de pesos en el primer trimestre.

La apreciación del tipo de cambio permitió que la empresa redujera su deuda.
Escrito por: Redacción Mayo 3, 2017, 1:12 p.m. Empresas

 

Al cierre del primer trimestre la Comisión Federal de Electricidad tuvo una utilidad neta de seis mil 765 millones de pesos, lo que se compara con una pérdida de 20 mil 219 millones del mismo periodo del año pasado.

El resultado trimestral se explica a partir del incremento en los ingresos que subieron 38% anual hasta 27 mil 288 millones y fue causado por mayores ventas de electricidad, así como el reconocimiento del subsidio a las tarifas eléctricas otorgado por el gobierno federal.

Sin embargo, los costos totales subieron 0.3% anual, a partir del incremento en el valor del combustible utilizado para generar energía eléctrica.

Al mismo tiempo, la deuda total de la empresa disminuyó a partir de la apreciación del peso durante los primeros tres meses del año, lo que arrojó una utilidad cambiaria de 26 mil 715 millones de pesos.

Cabe destacar que a diferencia del costo financiero incurrido en el primer trimestre de 2016 de 6,253 millones de pesos, en el primer trimestre de este año se logró un ahorro en el costo financiero de 13,960 millones de pesos que superó 14%. Esto fue resultado de una utilidad cambiaría por 26,715 millones de pesos.

“Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad”, señaló la CFE en un comunicado.

Compartir publicación