El Instituto Nacional Electoral (INE) acató, por unanimidad, un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalida una parte de su reglamento para contar los votos con más rapidez el día de la jornada electoral.
El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, explicó que debido a esta sentencia del TEPJF, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) serán muy lentos.
Advirtió que a las 08:00 horas del lunes posterior a la jornada electoral, sólo podrán llegar al 12% de los resultados, porcentaje muy bajo si se toma en cuenta que si los magistrados hubieran confirmado su reforma al reglamento, se hubiera llegado al 70% de los resultados preliminares a esa hora.
No obstante, Córdova se comprometió a buscar una alternativa legal que permita al INE dar a conocer resultados mediante el otro instrumento de resultados oficiales el día de la elección, esto es el llamado conteo rápido.
El objetivo del instituto es difundirlo a las 23:00 horas. Si se quedaran con lo resuelto por el tribunal, los resultados podrían darse hasta las 02:00 de la mañana. Señala el INE que esto implicaría riesgos para la estabilidad del país.