×

Resultados electorales y TLCAN juegan a favor del peso

El tipo de cambio podría ubicarse por debajo de los 17.70 pesos por dólar si se logra una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y si se mantiene el modelo económico en las elecciones presidenciales de 2018.

Una buena renegociación del TLCAN sería la vía para reafirmar la posición del peso frente al dólar.
Escrito por: Patricia López Junio 6, 2017, 5 a.m. Mercados

Luego de las elecciones del 4 de junio en donde los analistas financieros estaban preocupados por la posibilidad de que en el Estado de México se dieran los primeros pasos hacia un cambio de modelo económico que culminaría con las elecciones presidenciales de 2018, el peso mexicano logró recuperarse 1.87% o 35 centavos, al llegar a 18.33 pesos por dólar, con lo que logró un nuevo mínimo en el año.

La apreciación de la moneda nacional fue consecuencia de los resultados en las elecciones de Estado de México en donde el PRI ganó la gubernatura y dejó al Morena en segundo lugar, con lo que redujo las posibilidades de que un partido de izquierda llegue al gobierno federal en 2018, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Indicó que este escenario político, aunado a la restricción monetaria del Banco de México y a una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían llevar al tipo de cambio a cotizarse por debajo de los de 17.70 pesos por dólar en el mercado interbancario.

Por su parte, Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base destacó que a pesar de que el PRI se mantuvo en el gobierno, las posibilidades de que llegue la izquierda al gobierno Federal en 2018 se reducen, pero no desaparece esa probabilidad.

Destacó que el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales de 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el cambiario, y un avance de Morena en las encuestas probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México.

Es probable que después de la renegociación del TLCAN, las siguientes elecciones presidenciales y las noticias relacionadas con este proceso se conviertan en uno de los principales catalizadores de los movimientos de la paridad peso-dólar.

Compartir publicación