×

Retiró CNBV ocho permisos de operación a entidades supervisadas

El organismo retiró el permiso a tres Uniones de Crédito, una Sociedad Financiera Popular y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, que se dedican a atender a los sectores con menores ingresos.

Las multas contra los sectores supervisados ascendieron a 340 millones de pesos el año pasado.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 8, 2017, 5 a.m. Economía

Durante el año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores retiró el permiso de operación a ocho entidades diferentes.

En su reporte final de multas, el organismo presidido por Jaime González Aguadé detalló que el sector que tuvo más bajas fue el popular, pues se le retiró el permiso a tres uniones de crédito, una Sociedad Financiera Popular, así como una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo y a una Federación de Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

Las Uniones de Crédito que ya no pueden operar son la Unión de Crédito General Centro, Sur y Sureste, la Unión de Crédito del Sur de Jalisco y la Unión de Crédito Ejidal, Agropecuaria e Industrial del Municipio de Angostura.

Desde noviembre del año pasado, Marco Antonio López Pérez, vicepresidente de banca de desarrollo y finanzas populares de la CNBV, reconoció que 15 de las 93 uniones de crédito que operan en el país están bajo la lupa del organismo, por sus altas calificaciones de riesgo y su inestabilidad financiera.

En los últimos seis años, las uniones de crédito mostraron un crecimiento constante, pero algunas de estas entidades financieras incumplen con las normas regulatorias o no llevan a cabo las acciones de corrección que determina la Comisión en sus labor de supervisión, lo que las lleva a perder su registro, detalló.

La Sofipo Alta Servicios Financieros, que estuvo bajo la lupa desde 2014, perdió su permiso el 19 de agosto del año anterior, después de ser vendida a Finamigo.

Además la Caja Cristo Rey también perdió su derecho a operar, así como la Federación Mexicana de Desarrollo y la oficina de representación del Banco Espíritu Santo.

 

Las sanciones llegaron a 340 mdp

Además, entre enero y diciembre del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió sanciones por un monto total de casi 340 millones de pesos.

Abundó que 34.5% del monto total de los castigos correspondieron a la banca múltiple, seguida por las emisoras que tuvieron 28% del total, mientras que el tercer lugar correspondió a los fondos de inversión con 8.93%.

Compartir publicación