Es cierto que cada año se avanza en la conectividad a internet y que a partir de la Reforma en Telecomunicaciones las tarifas se han reducido considerablemente; sin embargo, persisten barreras, sobre todo en los extractos sociales bajos, como la lenta velocidad de navegación, infraestructura limitada para cobertura y el bajo poder adquisitivo.
The Competitive Intelligence Unit, que encabeza Ernesto Piedras, destacó que mientras que en los niveles sociales altos y medio alto, es decir, A, B y C+ prácticamente todos los hogares y personas (95%) cuentan conjuntamente con conectividades fija y móvil, en los niveles bajos (D y E) los hogares con acceso a banda ancha fija apenas alcanzan el 32.5% y en banda ancha móvil la cifra es de 46.9%.
Destacó que esta la base de la pirámide es donde se debe trabajar en políticas públicas que detonen los incentivos para que sea por la vía del mercado que se haga extensiva la conectividad a todos los rincones del país.
Se trata de habilitar ahí esfuerzos para alcanzar cobertura y adopción plenas, no ilusorios como la Red Compartida, que de acuerdo con la consultora enfrentan problemas para su viabilidad.
Resaltó que más allá de la conmemoración del día del internet, el sector y la sociedad deben trabajar en la suma de esfuerzos individuales y colectivos, para optimizar simultáneamente la competencia y la operación del mercado.