×

Retrocede economía mexicana 0.2% anual en el tercer trimestre

La caída de la industria y el nulo avance del comercio fueron los principales factores

Construcción y minerías fueron las que más sufrieron al interior del PIB
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 25, 2019, 11:11 a.m. Economía

Durante el tercer trimestre del año la economía mexicana registró una contracción de 0.2% en su comparación anual, lo que implica la primera cifra negativa del PIB desde la crisis del 2009, pero inferior a la caída del 0.4% que proyectaba la cifra oportuna publicada el 30 de octubre, esto de acuerdo con información liberada hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En lo que se refiere al trimestre inmediato anterior el dato cambió a un nulo crecimiento con respecto a un ligero aumento del 0.1% que se dio a conocer antes.
En el reporte se especifica que la pérdida de dinamismo económico se debe en especial a las caídas dentro del sector industrial  más un estancamiento dentro del comercio y los servicios. Cabe aclarar que  el sector agropecuario presentó crecimientos importantes, pero insuficientes para impactar en total de la producción mexicana.
El INEGI detalló que la producción total nacional durante este lapso registró un valor de 18,552,130 millones de pesos a precios constantes. Participaron con cerca del 64% las actividades terciarias, con 29% las secundarias, 4% las actividades primarias, el resto se concentra en los impuestos netos a los productos.
En cuanto a la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la caza continúan con expansiones económicas, durante el tercer trimestre del año la producción conjunta creció 5.4% en comparación con el mismo periodo del 2018.
Cabe señalar que en lo que va de ese año, estas actividades son las que muestran el mejor desempeño de todos los sectores económicos. Y es que en los primeros nueve meses de este 2019 las actividades primarias han registrado una expansión de 2.2%.
Por lo que hace a la industria no sorprendió a nadie, puesto que lo que constituye el segundo rubro más importante de la economía mexicana, y el motor en la región norte y el Bajío, continuó con descensos. Durante este tercer trimestre las industrias de la transformación registraron una contracción económica de 1.5% en su comparación anual.
Al interior de las actividades industriales la racha negativa se consolidó para la industria de la construcción con una cadía anual al tercer trimestre del 6.6%, mientras que la minería también volvió a perder, aunque en esta ocasión un 4.2%.
Por su parte la industria de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica y la industria manufacturera registraron expansiones económicas de 2.3% y 1.3% respectivamente, lo que permitió amortiguar la caída del ámbito industrial del país.
A su vez  los servicios y el comercio que son las dos fuentes más importantes de producción económica en el tercer trimestre del 2019 registraron un crecimiento modesto de 0.1% a tasa anual.
Los avances casi nulos en términos de generación económica dentro de estas actividades se explican principalmente por la contracción de 3.6% presentada en el PIB del comercio mayorista.

Compartir publicación