×

Retroceden exportaciones mexicanas y las manufacturas aportan el golpe mayor

Las ventas del país al exterior tuvieron su retroceso más grande en seis meses aún cuando la cifra de enero resulta récord para un primer mes del año con 30 mil 730 millones de dólares

Bajan ventas automotrices al exterior y suben las importaciones petroleras en enero
Escrito por: Roberto Romero Feb. 27, 2018, 11 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante enero las exportaciones mexicanas cayeron 1.96% respecto a diciembre pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El declive en el valor exportado por México fue resultado de bajas en el componente petrolero y no petrolero, pero en especial en las industrias manufactureras.

En ese sentido, el INEGI señala que las exportaciones manufactureras cayeron 1.72% en el primer mes del año ante la caída de 3.69% en el valor de las ventas al extranjero de la industria automotriz y de 0.63% en el resto del sector fabril.

Adicionalmente, las exportaciones agropecuarias reportaron una merma de 2.78%. En la parte petrolera, en enero las exportaciones disminuyeron 9.09%.

De esta forma el déficit comercial de México se incrementó a 4 mil 408 millones de dólares durante enero pasado, aún cuando en el primer mes de 2018 los envíos de mercancías mexicanas, que tuvieron como principal destino Estados Unidos, sumaron 30 mil 730 millones de dólares, una cifra históricamente alta para un primer mes del año. Y es que desde que el INEGI posee información al respecto, a partir de 1980, no se tiene registro de un flujo similar durante un enero.

Las importaciones a su vez sumaron 35 mil 138 millones de dólares durante enero de este año.

El INEGI informa que las importaciones petroleras ascendieron a 3 mil 875 millones de dólares, superiores en 14.8% a las reportadas en enero de 2017.

 

Compartir publicación