×

Reuters anuncia que Arabia Saudita llegó ya al 70% de su producción tras ataques y precios de crudo caen 5%

Mientras Trump autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país, la Agencia Internacional de Energía señaló que monitorea en estos momentos toda la situación que se presenta y la OPEP descartó restablecer los niveles de producción en su totalidad

Información incierta en torno a la capacidad de Arabia Saudita de reponer su producción
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 17, 2019, 10:41 a.m. Economía

Aún con el aumento de la producción por parte de Rusia, Kazajstan y Emiratos Arabes no se podrá reponer el golpe que a nivel global ha recibido el bombeo de crudo por los ataques con drones que sufrieron el fin de semana las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, esto de acuerdo con expertos.

No obstante en este momento los precios del barril de petróleo en el ámbito internacional caen un 5% en los mercados de GB y EU debido a reportes por parte de la agencia Reuters en el sentido de que Arabia Saudita ha lograron alcanzar un 70% de la producción que tenía antes de los atentados.

El Brent cae 5.43% para ubicarse alrededor de los 65.27 dólares por barril, en tanto que el WTI tiene una baja de 5.42% para situarse en los 59.49 dólares por barril.

Una fuente anónima saudí indicó que la producción se reestablecerá en las próximas dos o tres semanas y que el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía saudí, tiene programada una conferencia de prensa más tarde en Jeddah.

Cabe señalar que en medio de este ambiente de incertidumbre, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo dijo que se encuentra en constante comunicación con Arabia Saudita y que es prematuro hablar de revertir rápidamente los recortes en la producción de petróleo implementados por la OPEP y sus aliados.

Encima de todos estos acontecimientos hay que destacar que Estados Unidos anunció posibles represalias contra Irán a quien consideran que fue responsable del ataque lo cual podrían hacer que se incrementen más los precios del petróleo.

Trump señaló en la Casa Blanca el lunes que "no quiero tener guerra con nadie, pero nuestro ejército está preparado”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamene comentó hoy que su país no negociará con Estados Unidos en ningún nivel, mucho menos en Nueva York ni en ningún otro lugar.

Hay que tomar en cuenta que Trump también autorizó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de su país, en tanto que la Agencia Internacional de Energía, que colabora en la coordinación las reservas de combustible de emergencia de los países industrializados, señaló que estaba monitoreando toda la situación que se presenta en estos momentos.

Compartir publicación