×

Revisará gobierno de AMLO esquema de inversión y comisiones de las Afores

Herrera reconoció que en los últimos 10 años se ha trabajado en bajar las comisiones de las afores, pero aún se está en un nivel alto

¿Te cobran mucho en tu afore? Se revisará el esquema
Escrito por: Isaac Luna Oct. 8, 2018, 5:21 p.m. Economía

Arturo Herrera Gutiérrez, quien será subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó a la industria de las afores a revisar el régimen de inversión y las comisiones que se cobran como parte de una posible reforma en pensiones, y habló también de propiciar un aumento de las aportaciones.

En su participación en la Tercera Convención de Afores que inició este lunes, Herrera señaló que el próximo equipo de la SHCP buscará trabajar con el sector para diseñar un mejor régimen de inversión y de esta forma otorgar mayores rendimientos a los trabajadores que ahorran para su retiro.

La propuesta coincide con la petición que ha hecho la industria de las afores en flexibilizar el régimen de inversión.

Herrera también comentó que va a revisarse el cobro que realizan las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (SIEFORES). Detalló que “lo que nos gustaría ver es que las comisiones como parte de los saldos fueran disminuyendo, actualmente son alrededor de 1.18% y en los estándares internacionales están en 0.7%”.

Indicó que se evaluará la carga administrativa de las afores y temas de publicidad, y es que se ha descubierto que gran parte de las comisiones que se cobran es para la propaganda de las afores.

El futuro subsecretario reconoció que si bien se han reducido las comisiones en los últimos 10 años, aún son grandes y pueden significar una afectación para el ahorro.

Afirmó que el siguiente gobierno visualiza como aliados a las afores para el crecimiento y desarrollo del país, esto es debido a que el ahorro que administran representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“Lo que tenemos que hacer es revisar todos los esquemas, la estrategia de la próxima administración ha sido muy clara, hay un porcentaje muy alto de la población que ya se retiraron y que no cotizaron, para eso es el programa de adultos mayores que busca homogeneizar el sistema”.

Herrera añadió que el incremento de las aportaciones es uno de los temas que más se revisará en el próximo sexenio.

 

 

Compartir publicación