×

Ricardo Monreal busca acelerar iniciativa contra comisiones de bancos

El legislador de Morena señala que es indeclinable que los costos para los usuarios de servicios financieros deberían ser menores

Reavivará Monreal ley que busca reducir comisiones bancarias
Escrito por: Isaac Luna Sep. 24, 2019, 10:02 a.m. Economía

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dio a conocer que las próximas dos o tres semanas se reunirá con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), representantes de los bancos que operan en México y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el fin de que se apruebe  el proyecto de ley para reducir las tarifas para los usuarios antes de que finalice la sesión actual del Senado el 15 de diciembre.

Monreal señaló que el proyecto de ley, que fue diluido a partir de una controversial versión el año pasado, ahora se elaborará por consenso.

"Es indeclinable que los costos para los usuarios de servicios financieros deberían reducirse. Podemos convencer al presidente de que es importante en este cambio de régimen reducir la carga para los ciudadanos".

Señaló que los bancos internacionales que operan en México dependen de tarifas y comisiones para tener mayores ganancias que en sus mismos países de procedencia, incluso, ahí realizan mayores préstamos y obtienen más ingresos por intereses.

Es por ello que consideró que debe  presionarse para que haya tarifas más bajas como una forma de expandir los servicios financieros y generar ahorros para los hogares.

Hay que recordar que en noviembre, Monreal presentó un proyecto de ley para prohibir más de una docena de tarifas. Ello hizo que las acciones de los bancos cayeran de manera considerable ya que los inversionistas anticiparon menores ingresos para esas instituciones.

Luego de ello, los senadores acordaron con los bancos eliminar las prohibiciones generales de la legislación original, pero aún así exigen que los bancos ofrezcan cuentas sin tarifas a clientes de bajos ingresos que no superen un saldo específico.

Monreal señaló que las líneas generales del proyecto son prácticamente las mismas, pero puede haber aspectos que podrían modificarse.

Compartir publicación