×

Rompe inflación tendencia al alza de 10 quincenas al aumentar sólo 0.24%, pero supera pronóstico de 0.19%

CI Banco considera que la inflación tocará niveles máximos en agosto-septiembre

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14% de forma quincenal
Escrito por: Angelina Mejía Julio 24, 2017, 9:48 a.m. Economía

En la primera quincena de julio la inflación general en México registró un incremento de 0.24% comparada con la de 0.28% presentada en los quince días previos, dato que representa una ligera moderación y que rompe la tendencia al alza presentada en las últimas 10 quincenas, de acuerdo con la información difundida esta mañana por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, la inflación general se ubicó en 6.28%, frente al 2.72% observado en el mismo periodo de 2016.

El comportamiento en la inflación se debe a la baja en precios de servicios energéticos, como gasolinas principalmente, y por el efecto de una base de comparación alta en el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno, que en julio de 2016 tuvo un fuerte aumento por las tarifas de transporte en la Ciudad de México al concluir la fase de contingencia ambiental, de acuerdo con Citibanamex.

Los precios de los energéticos y tarifa autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14% quincenal, pero los de productos agropecuarios incrementaron 1.22%, indicó.

INFLACION TOCARA NIVELES MÁS ALTOS EN AGOSTO-SEPTIEMBRE: CI Banco

Por su parte CI Banco señaló que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó por arriba del 0.19% pronosticado básicamente por los aumentos que se dieron en servicios turísticos de paquete, jitomate, transporte aéreo y papa. Con ello, la tasa anual se ubica en 6.28%.

La institución señaló que aunque la inflación anual muestra una ligera moderación respecto a la segunda quincena de junio (6.33%), "todavía consideramos que entre
agosto y septiembre podría alcanzar su nivel más alto en el año (cerca de 6.50%)".

El INEGI precisó que el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19% de forma quincenal y una tasa anual de 4.92 %, en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% quincenal y 10.65% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.04% y los de los servicios 0.31%a tasa quincenal.

Entre los artículos que más incrementaron su precio están el jitomate con 7.54%, la papa 9.62%, los plátanos 5.91% y el tomate verde 7.33%.

Los precios de servicios turísticos en paquete incrementaron 8.45% y el transporte aéreo de 10.38%.

Compartir publicación