×

Salida de Estados Unidos del TLCAN tiene probabilidad del 5%: Citibanamex

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 20, 2016, 1:26 a.m. Bazar

 

Uno de los principales puntos que seguirán los mercados el año entrante serán las modificaciones que se hagan al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre las que se incluye la salida de Estados Unidos, en caso de que no se genere una mesa de negociación entre los tres países y que fue una de las principales banderas del presidente electo de ese país, Donald Trump, en su campaña electoral; sin embargo esta opción sólo tiene 5% de probabilidades de concretarse, consideró Citibanamex.

El banco consideró que la salida de EU también podría ocurrir si los resultados de la negociación no son suficientemente satisfactorios en términos de restricciones o cambios en materia tributaria para cualquiera de los tres países, lo que implicaría una disolución de la sociedad. 

“El punto es que no importa que tan firme sea la posición negociadora de los EUA, más allá de cierto punto los otros dos miembros del TLCAN encontrarían en la alternativa (regirse por las reglas de la OMC) como una mejor opción”, señaló.

Este escenario sería el que presentaría peores condiciones para México, pues provocaría que el tipo de cambio se elevara y el crecimiento económico después de 2017 se ubicaría en un rango de 1.5% a 2.5%.

Otra de las opciones con pocas probabilidades de ocurrir es que “no haya cambios” en el acuerdo, aunque este panorama está prácticamente descartado (5% de probabilidades), pues la insistencia de Trump en el tema hace poco probable que se convierta en un tema que pueda pasar al segundo plano.

Sin embargo, este sería el mejor escenario para el país, pues el tipo de cambio regresaría a los niveles previos a la elección en Estados Unidos y los flujos de Inversión Extranjera Directa oscilarían entre 35 mil y 40 mil millones de dólares.

Los panoramas más probables según la institución son un “TLCAN mejorado” (40%) o un “rebalanceo” (50%) del acuerdo comercial, especialmente entre México y Estados Unidos.

El mejoramiento del acuerdo, precisó el banco, significaría que los tres países incluirían nuevos temas en el tratado que no se discutieron en ocasiones anteriores, como el comercio electrónico, los estándares laborales y la protección de la propiedad intelectual, lo que implicará incluir nuevos capítulos en el TLCAN sin modificar la estructura de los pactos que ya existen.

Finalmente, el rebalanceo de la sociedad consistiría en integrar los temas pendientes en el marco legal, así como integrar concesiones que favorezcan el desarrollo económico de Estados Unidos como cuotas comerciales o el desistimiento de quejas ante la OMC en ciertos temas. Este escenario, según Citibanamex es el más probable (50%), aunque no habría mayores repercusiones sobre la economía mexicana, pues el tipo de cambio se quedaría en niveles similares a los actuales y, después de 2017, la economía crecería entre 2.5% y 3.5%.

Compartir publicación