×

Salida de EU del acuerdo de cambio climático tardaría hasta cuatro años

A pesar de que Trump dijo que daría la espalda inmediatamente al Acuerdo de París, las reglas del pacto establecen que ningún país puede salir antes de cuatro años de su entrada en vigor, plazo que se cumpliría en noviembre de 2020.

Trump dijo que Estados Unidos dejaría de implementar las medidas establecidas en el acuerdo, pero eso significaría una violación al derecho internacional.
Escrito por: Redacción Junio 2, 2017, 12:33 p.m. Economía

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo ayer que pretende abandonar “inmediatamente” el Acuerdo de París sobre el cambio climático, pero tendría que esperar hasta tres años para abandonarlo formalmente.

Esto significa que Estados Unidos dejaría el acuerdo hasta noviembre de 2020, año en el que habrá elecciones presidenciales y en el que Trump podría abandonar la Casa Blanca.

De acuerdo con la agencia AFP para retirarse del acuerdo, el país que desea hacerlo debe notificar su decisión a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero puede hacerlo únicamente tres años después de la entrada en vigor del texto, que formalmente fue establecido el 4 de noviembre 2016.

Después, debe emitir un aviso un año antes de poder salir del acuerdo.

Por lo tanto, Donald Trump podrá anunciar el retiro oficial de Estados Unidos del acuerdo a partir del 4 de noviembre 2019, y en el mejor de los casos la decisión se aplicaría el 4 de noviembre 2020.

Sin embargo, para el martes 3 de noviembre de 2020 ya se sabrá quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

En caso de que gane un candidato favorable al Acuerdo de París, la salida de Estados Unidos podría no ser aplicada, si las dos administraciones, la entrante y la saliente, respetan la tradición de cooperación entre ellas durante la transición, pues Trump estaría en el poder hasta el 20 de enero 2021.

Sin embargo, hay otra forma para salir más rápido, pues el país en cuestión puede retirarse de la CMNUCC que tiene 196 miembros. Esto toma un año.

Además, Trump mencionó una "renegociación" del acuerdo, lo que implicaría que el país se mantendría dentro de la Convención.

Salir de la CMNUCC sería un gesto adicional de aislamiento en el plano internacional y una medida complicada en el ámbito doméstico.

Al no poder abandonar oficialmente el Acuerdo de París o la Convención sobre el clima, Trump anunció el jueves que su país dejará de aplicarlo. "A partir de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París", declaró.

En caso de que Washington deje de enviar a la secretaría de la CMNUCC los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o incumpla sus promesas de financiar las políticas sobre clima de los países del sur, Estados Unidos cometería una violación del derecho internacional.

"Un acuerdo obliga a sus partes, aunque no prevea sanciones", explicó a AFP Arnaud Gossement, abogado ambiental, aunque reconoció que en este caso no existe una jurisdicción competente para sanciones al infractor y que las dificultades son inmensas para demostrar el impacto de esta suspensión.

Compartir publicación