×

Santa Lucía sería 66% más cara que NAIM: CICM

El organismo señala que la propuesta del nuevo gobierno está sobreestimado y hay que agregarle inversiones en vialidades y costos por cancelaciones de obras

Ingenieros civiles afirma que sumar Santa Lucía con AICM será más caro
Escrito por: Isaac Luna Sep. 12, 2018, 8:02 a.m. Qué debo saber

Resolver la saturación aérea del Valle de México con la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una terminal alterna en Santa Lucía, Estado de México, como propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) costaría 385 mil 738 millones de pesos, lo que es 66% mayor al costo de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) señaló que el proyecto de dos aeropuertos resultaría más caro por vario elementos.  Uno de los más relevantes es la construcción de un nuevo edificio terminal, además de dos pistas, lo que hay que agregar la construcción de vías terrestres de comunicación.

El CICM calcula que el gasto adicional  sería de alrededor de 63 mil 310 millones de pesos.

Además hay que tomar en cuenta el costo de cancelar los contratos del actual NAIM.

También se considera que mantener activo el AICM implicaría alrededor de 5 mil millones de pesos por concepto de remodelaciones.

El gremio de ingenieros estimó que el costo de la infraestructura en Santa Lucía presupuestado por el equipo de AMLO no es realista.

“Llama la atención, a manera de ejemplo, el costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4  mil 600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20 mil pesos por lo por que por simple regla de tres, no cuadra lo calculado por el nuevo gobierno" afirma el CICM.

El gobierno de transición de AMLO planea decidir el futuro del NAIM por medio de una consulta ciudadana que se realizará el 28 de octubre, un asunto por demás polémico si se considera la cantidad de variables técnicas que se deben tomar en cuenta para tomar la decisión.

Compartir publicación