SCJN anuncia que es inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Morena presentará iniciativa para que el ejército detenga personas y patrulle calles y prevenir delitos

Invalida SCJN Ley de seguridad interior
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 15, 2018, 4:18 p.m. Qué debo saber

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este jueves la Ley de Seguridad Interior.

Con nueve votos a favor y uno en contra, los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar señalaron que esta ley debe ser anulada en su totalidad.

Tras el análisis de la acción de inconstitucionalidad que promovieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además de legisladores, los ministros coincidieron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para facultar en materia de seguridad interior.

Sólo el ministro Jorge Pardo buscaba la declaración de validez del proyecto, los demás magistrados señalaron vicios en el origen de la ley.

Consideraron que con la ley se normaliza la militarización de las tareas de seguridad en el territorio mexicano, lo cual no es adecuado.

Además de ello se considera que podría ser un incentivo para que se violen derechos humanos en el país.

Desde su publicación en diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no se utilizaría la norma hasta que la SCJN tuviera un pronunciamiento sobre su constitucionalidad.

El próximo martes la bancada de Morena presentará una iniciativa de reforma que busca modificar la Constitución para permitir que elementos de las fuerzas armadas mexicanas puedan de forma permanente, patrullar calles, prevenir delitos y detener personas.

Mario Delgado, quien es líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que “la reforma es necesaria ya que la Constitución Política del país impide al Ejército y a la Marina intervenir en labores de seguridad pública, función que corresponde actualmente de manera exclusiva exclusivamente a las autoridades civiles”.

Compartir publicación