×

SCT ampliará concesiones ya existentes para detonar inversiones de la IP por 20 mil mdp

Se amplió la cifra desde los 16 mil millones

Anuncia SCT ampliación de concesiones para ampliar carreteras y libramientos
Escrito por: Isaac Luna Julio 30, 2019, 4:15 p.m. Economía

El gobierno de México anunció que este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas.

El mecanismo consiste en ampliar el plazo de la concesión a los privados a cambio de la construcción de nuevos proyectos asociados a los ya existentes.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el desdoblamiento de concesiones de autopistas anunciado ya estaba contemplado en el plan de trabajo de dicha dependencia para el presente año. Se detalló que originalmente el mismo involucraba a seis empresas y representaba un monto de 16 mil millones de pesos.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú señaló que “con el propósito de detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas”.

El funcionario señaló que se trata de una petición añeja que no había sido atendida adecuadamente y en todos los casos las autorizaciones se darán en los próximos días para empezar a la brevedad los trabajos que se han planteado

En conferencia de prensa explicó que el primer proyecto es el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros que requerirá de una inversión de 2 mil 950 millones de pesos y que formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que está concesionada a la empresa Coconal.

Hay que añadir que la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina de 7.9 kilómetros y requerirá de 6 mil 800 millones de pesos.

El tercer proyecto mencionado por el titular de la SCT es la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, a cargo de la empresa Aldesa, y  al que se destinarán 900 millones de pesos.

Asimismo informó que  “la Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros, con una inversión de mil 530 millones de pesos, el Libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por mil 400 millones de pesos, y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de 3 mil 70 millones de pesos”.

Através del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se planea detonar 50 mil millones de pesos, sin impacto presupuestal, en diferentes regiones del país.

Compartir publicación