×

Se acelera inflación del país a 3.99% en la primera quincena de agosto

En los primeros 15 días del mes los bienes y servicios básicos tuvieron un alza importante de 4.51%, incluso por encima del objetivo de BANXICO que se ubica en más-menos un punto porcentual sobre 3%.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 24, 2020, 2:39 p.m. Economía

En la primera quincena de agosto la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 3.99%, apenas por debajo del objetivo establecido por el Banco de México (BANXICO) que de más menos un punto porcentual sobre 3%.
De acuerdo con la información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó de manera importante en su componente no subyacente puesto que en los primeros quince días del mes la inflación del rubro energético alcanzó un nivel de 4.18% mientras que los precios de alimentos procesados y otras mercancías y servicios, registró una tasa de 3.93%.
En su comparación inmediata, el INPC incrementó 0.24% sólo de la segunda quincena de julio a la primera del mes de agosto, dado que  se registraron importantes aumentos en el precio de algunos servicios domésticos y agropecuarios de alto consumo como por ejemplo la pila con un alza de 20.21%, el limón 15.73%, el tomate 10.97% y el jitomate 9.51%.
A su vez los derechos por suministro de agua, el gas doméstico LP (licuado de petróleo) y la electricidad también registraron aumentos de precio a escala nacional de 2.77%, 1.05% y 0.58% respectivamente.
Por su parte, el INPC exclusivo de la canasta básica registró un aumento significativamente mayor que el índice general, lo que implica un encarecimiento importante de los bienes y servicios básicos. A la primera quincena de agosto la tasa de inflación interanual en este rubro se ubicó en 4.51%, lo que supera el 3.99% de inflación general y medio punto porcentual por encima de la tasa objetivo.

Compartir publicación