×

Se agudiza panorama negativo para el empleo

La creación de trabajo en zonas petroleras seguirá estancada, advierte José Luis de la Cruz.
Escrito por: Patricia López Ene. 4, 2017, 7:16 a.m. Economía

La creación de empleo asociada al crecimiento de la economía que para este año se espera sea de entre 1% y 1.2%, será de apenas 400 mil nuevas plazas, muy lejos de la meta del millón de empleos formales registrados ante el seguro social, señaló José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Indicó que aunado a la debilidad económica, a la depreciación del pesos frente al dólar y a la incertidumbre por la llegada a la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, se encuentra la cancelación del proyecto de inversión de Ford en San Luis Potosí por mil 600 millones de dólares.
José Luis de la Cruz destacó que el anuncio de Ford implicará una menor creación de fuentes de empleo, en un sector que ha sido punta de las exportaciones mexicanas y que ello tendrá repercusiones en otros sectores.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, si este proyecto se hubiera consolidado se hubieran creado dos mil 800 fuentes laborales en los próximos cinco años.
Para llegar a la meta del millón de empleos formales se tendrían que crear 83 mil empleos mensuales, pero sólo se lograrán 33 mil, es decir 50 mil menos de la meta.
Además, los nuevos puestos de trabajo serán en su mayoría de entre dos y tres salarios mínimos, lo que repercutirá en el bienestar familiar. Y es que el aumento del salario mínimo, de 10%, no compensará los incrementos a las gasolinas, diésel y electricidad, entre muchos otros, comentó el experto.
La caída en el poder adquisitivo ocurrirá pese a que las empresas tratarán de aminorar el impacto del alza de los combustibles y la electricidad, así como el del tipo de cambio con salarios precarios y menores contrataciones.
Los sectores en donde se verán menos empleos son el minero, petrolero, construcción y manufacturero, mientras que los sectores más activos serán los de consumo, pues se espera una mayor actividad en los servicios y las ventas, aunque muchos de ellos serán de autoempleo, detalló el presidente del IDIC.
Por área geográfica, los estados más activos serán Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, en el Bajío, mientras que en el Norte la creación de trabajo será liderada por Chihuahua, y Nuevo León, así como la capital del país.
Mientras tanto, las entidades con vocación petrolera como Veracruz y Tabasco la creación de nuevas plazas será menor, al tiempo que en Zacatecas podrían verse datos negativos por la disminución de la actividad minera.
José Luis de la Cruz dijo también que 2017 no será el despegue de las inversiones para las Zonas Económicas Especiales, pues la capacidad de inversión del gobierno federal y de las empresas privadas es restringida, al tiempo que la inversión extranjera se mantendrá cautelosa hasta que se definan los cambios en la política comercial entre México y Estados Unidos.

Compartir publicación