×

Se alcanzará la meta de inflación de 3% para 2019: BANXICO

Gobernador asegura que el sector financiero mexicano se encuentra sólido

Alejandro Díaz de León gobernador de BANXICO optimista con la nflación
Escrito por: Roberto Romero Marzo 9, 2018, 7:29 a.m. Economía

En la 81 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México (BANXICO), Alejandro Díaz de León, señaló que la inflación tenderá hacia la meta de 3% este año y que definitivamente se alcanzará en el primer trimestre de 2019.

Señaló que en su más reciente reporte de inflación, el banco central pronosticó una inflación general a tasa anual de un 3.8% para el cuarto trimestre del 2018, para acercarse a un 3% en el primer trimestre del 2019.

Manifestó que las acciones emprendidas por el Banco de México han evitado que las fluctuaciones del tipo de cambio influyan en los precios o afecten las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

Díaz de León Carrillo expuso que los esfuerzos del banco central para alcanzar una inflación baja y estable han permitido un anclaje de las expectativas cercano a la meta, así como en las fluctuaciones cambiarias.

El gobernador del Banco de México también afirmó que el sector financiero mexicano se encuentra en una situación sólida y capaz de resistir riesgos diversos.

En el encuentro anual que reúne al sector financiero, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que tener un tipo de cambio flexible y una política monetaria que se conduce con un esquema de objetivos de inflación, ha contribuido a un mejor funcionamiento del proceso de formación de precios en la economía.

Señaló que con sus acciones, el Banco de México ha buscado evitar que los movimientos del tipo de cambio real den lugar a efectos de segundo orden en la formación de precios o dañen las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

Agregó que a principios de 2017 la inflación se vio presionada por una fuerte depreciación del peso, aumentos en los precios de varios energéticos en el mercado interno, así como choques adicionales no previstos, como el aumento de precios del gas natural y algunas verduras por factores transitorios.

No obstante, señaló que el Banco de México estará atento a todos los factores determinantes de la inflación y su balance de riesgos, a fin de mantener la convergencia de la inflación a su meta.

Aseguró que el financiamiento de la banca comercial a hogares y empresas se ha dado sobre la base de un sistema financiero sano, en parte por la adopción oportuna de los mejores estándares internacionales de regulación y supervisión.

Compartir publicación