×

Se aprecia el peso 12 centavos por BCE y enfriamiento de guerra entre EU y China

Impulsa a los principales índices de Wall Street el hecho de que  Washington retrasó la entrada en vigor de mayores aranceles sobre importaciones chinas

importante ganancia del peso este jueves
Escrito por: Roberto Romero Sep. 12, 2019, 5:52 p.m. Mercados

Empujado por noticias del exterior el peso registró una apreciación de 11.85 centavos contra el dólar que se cotizó 19.43 unidades a la venta en el mercado interbancario.

Por la mañana la moneda nacional recibió un empujón con el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que despertó el optimismo entre los inversionistas.

Mario Draghi presidente la insitución monetaria, anunció nuevos estímulos para la economía de la zona euro tales como  como un programa de compra de deuda a un ritmo de 20 mil millones de euros al mes y aumentó en 10 puntos básicos la tasa que cobra a los depósitos bancarios, lo que sitúa dicho interés en un mínimo histórico de -0.50%.

En la minuta de la más reciente reunión del BCE se señala que es de esperarse que las tasas de interés clave se mantengan en niveles actuales o incluso más bajos.

Hay que destacar que los mercados aguardaban la decisión desde el lunes y reaccionaron con optimismo ya que se espera una acción en el mismo sentido por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Otras monedas emergentes también reaccionaron a información sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el país norteamericano decidió aplazar 15 días la entrada en vigor de nuevos aranceles contra la que se considera la segunda economía de mundo.

El gobierno chino también dio buenas noticias y anunció ayer que 16 tipos productos estadounidenses tendrán exenciones arancelarias.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una sesión de altibajos y terminó con pérdidas. El mercado bursátil en México había abierto las operaciones con ganancias luego del anuncio del BCE y noticias sobre la relación comercial de China y Estados Unidos. Sin embargo revirtió el movimiento.

El IPC bajó 0.18% para situarse en 42,670.41 puntos.

Por el contrario en Estados Unidos, Wall Street cierra con ganancias tras anuncio del Banco Central Europeo sobre tasas de interés.

Los índices de Estados Unidos también reaccionaron de manera positiva tras de que Washington retrasó la entrada en vigor de mayores aranceles sobre importaciones chinas con un valor de miles de millones de dólares.

El Dow Jones subió 0.17% para cerrar en 27,182.45 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.29% y quedó en 3,009.57 puntos. En tanto que el Nasdaq avanzó un 0.30%, o bien 8,194.467 enteros.

En cuanto a los precios del petróleo, el Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60.41 dólares, un 0.61% menos que al finalizar la sesión anterior.

La baja del Brent se mantuvo este jueves a pesar de que Arabia Saudita adelantó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aspiran a reducir la producción en 400 mil barriles diarios.

Compartir publicación